martes, 9 de agosto de 2011

Frases de ateos ilustradas

Frases ateos ilustradas (1)
Un compendio de frases celebres de ateos ilustradas, algunas de personajes históricos y otras de simples desconocidos pero cargadas de verdad y a veces hasta de ironía. Sé que la gran mayoría de nuestros seguidores son creyentes y profesan alguna religión, respetamos sus creencias y sus posturas. Personalmente y desde hace mucho tiempo me considero agnóstico, aunque nos metan dentro de la misma categoría que los ateos, nuestra postura no es la negación de la existencia de dios, pero consideramos que el ser humano no esta facultado aun para llegar a comprender el absoluto.

Frases ateos ilustradas (2)
Frases ateos ilustradas (3)
Frases ateos ilustradas (4)
Frases ateos ilustradas (5)
Frases ateos ilustradas (6)
Frases ateos ilustradas (7)
Frases ateos ilustradas (8)
Frases ateos ilustradas (9)
Frases ateos ilustradas (10)
Frases ateos ilustradas (11)
Frases ateos ilustradas (12)
Frases ateos ilustradas (13)
Frases ateos ilustradas (14)
Frases ateos ilustradas (15)
Frases ateos ilustradas (16)
Frases ateos ilustradas (17)
Frases ateos ilustradas (18)
Frases ateos ilustradas (19)
Frases ateos ilustradas (20)
Frases ateos ilustradas (21)
Frases ateos ilustradas (22)
Frases ateos ilustradas (23)
Frases ateos ilustradas (24)

Los trastornos mentales más sorprendentes




El señor P. era un eminente músico que había acudido a la consulta de un neurólogo porque tenía problemas para identificar las cosas de su entorno. En alguna ocasión le habían sorprendido dando palmaditas en la parte superior de las bocas de incendios creyéndolas cabecitas de niños o iniciando una conversación con el picaporte de una puerta. Tras la revisión, el señor P. salió de la consulta. De repente, se detuvo en seco, rodeó el coche y se dirigió al asiento que ocupaba su mujer, la agarró del cuello de la camisa y por las orejas e intentó ponérsela en la cabeza.
Se trata de un hecho real comentado por el famoso neurólogo Oliver Sacks. En este caso concreto, el señor P. padecía una pérdida cognitiva aguda: su cerebro era capaz de ver, oír, sentir y escuchar perfectamente, pero no podía emitir juicios personales. Así, metía a su mujer en la misma categoría conceptual que un paraguas o un sombrero.
Aquí están algunos de los trastornos mentales más sorprendentes.

Anasognosia.
Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Si se le pide que se anude los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero él creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.
Negligencia hemisférica.
Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que el enfermo sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato, escriben en el lado izquierdo del folio o se atan sólo el zapato izquierdo.
Síndrome de Korsakov.
Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente.
Síndrome de Capgras.
Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva. El sujeto ve un rostro conocido, pero no experimente las reacciones afectivas correspondientes a la visión de un ser querido, por lo que interpreta que es un impostor.
Síndrome de Munchausen.
Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de ser cuidado. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se llama síndrome de Munchausen por proximidad.
Síndrome de Tourette.
Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, el sujeto dice tacos sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Uno de cada 200 sujetos con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno de origen genético.
Tricotilomanía.
Es un mal que padece cerca del 1% de la población. El enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona púbica…
Visión ciega.
Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.
Síndrome del Acento Extranjero.
Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.
Ceguera al movimiento.
Una variedad muy rara de visión ciega. El paciente ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato, la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un mal inhabilitante. Los coches, las personas, las imágenes de televisión aparecen y desaparecen de pronto a distancias diferentes, pero se pierden en cuanto se mueven. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.

viernes, 5 de agosto de 2011

Películas malditas

Existe un numeroso grupo de películas catalogadas como “malditas”, aquellas en las que se dan una serie de circunstancias que propician hechos terribles que marcan para siempre lo que debería ser un tiempo de ocio, a saber: fallecimientos inesperados, asesinatos, largas y penosas enfermedades, sustos, accidentes…
A continuación se resumen un grupo reducido de ellas, sólo las que concentran un mayor número de sucesos tristes y/o terribles, pero hay muchas más.
POLTERGEIST.
Peliculas malditas (8)
Tal vez la más conocida por todos dentro de esta categoría maldita. Está en conocimiento de muchos que la pequeña y adorable Carol Anne (si, la que debía ir hacia la luz), interpretada por Heather Michele O’Rourk falleció a los 12 años de edad, durante el rodaje de la tercera entrega por los padecimientos de una larga enfermedad de nacimiento que, casualmente, es muy común: la enfermedad de Crohn. Ésta le produjo una gravísima oclusión intestinal que le provocó un paro cardíaco y un shock séptico. Por otro lado, tenemos a la hermana mayor de Carol Anne, Danna (interpretada por Dominique Dunne), que también falleció, pero esta vez no por enfermedad sino asesinada por su ex novio, un joven con problemas psicológicos que no superó que le abandonara y decidió estrangularla cuando ésta contaba con sólo 22 añitos de edad.
También el actor Will Sampson, que interpretaba al chamán de la segunda entrega, falleció durante un transplante de corazón y riñón a causa de un agresivo y rápido cáncer que desarrollo durante el rodaje. Y por último, el maléfico sacerdote Kane, interpretado por Julian Beck, que falleció también al finalizar el rodaje de la segunda entrega por cáncer. Como curiosidad, diré que en la segunda entrega se utilizaron esqueletos reales en algunas escenas, lo que puede aclarar que alguien en el más allá estuviese un poquito enojado y propiciara los fatales desenlaces. El caso es que la productora decidió realizar un exorcismo del set de rodaje antes de la tercera entrega.
EL CUERVO.
Peliculas malditas (2)
En la década de los noventa un joven y bien parecido Brandon Lee debuta en el cine de hollywood llevándose las mejores críticas y un contrato para filmar tres películas de acción más que le reportarán una sustanciosa suma de dinero. La primera de estas películas es una oscura versión del cómic de John Wagner, Alexander Maleev y James O’Barr: The Crow. Una película de acción con efectos especiales, estética gótica y trasfondo romántico. Casi todo el rodaje está plagado de accidentes del personal del cuerpo técnico, uno de ellos de especial importancia, donde uno de los carpinteros del set se electrocuta unas horas antes del inicio del rodaje. Aunque el suceso más trágico se produce, durante el rodaje de la escena en la que Eric Draven (el personaje interpretado por Lee), entra en casa para encontrarse con la dantesca escena de los malos abusando de su novia. En ese momento uno de los maleantes, Funboy (Michael Massee) dispara por la espalda al protagonista. Como ha quedado explicado en numerosos documentales, se rodó primero la escena de frente en la que se graba el disparo (con bala real) saliendo por el cañón de la pistola.
Esto se suele hacer así para grabar el fogonazo y darle más dramatismo a la escena. Seguidamente se cargó de nuevo la pistola sin comprobar el cañón, donde había quedado alojada la cabeza de la bala, cosa que ocurre una de cada millonésima vez. Al dispararse la bala de fogueo en la siguiente escena, ya con Brandon Lee de espaldas para rodar el plano completo, la bala de fogueo (que lleva más pólvora que las de verdad), hizo salir la punta de la bala real y la incrustó en cuerpo del protagonista. Brandon moriría apenas 12 horas después, en la mesa de quirófano tras varias intervenciones para intentar salvar su vida. Ni que decir tiene que el actor Michael Massee entró en una severa depresión que minó mucho su carrera artística.
EL EXORCISTA.

Durante el rodaje de esta cinta, se cuenta, que hubo muchos incidentes y muy variados, como por ejemplo fallecimientos de los allegados al rodaje (el hermano de Max Von Sydow, el bebe de uno de los cámaras, el padre de Linda Blair, etc…), fallecimientos de los propios actores Jack McGowran y Vasiliki Maliaron, hubo accidentes extraños (uno de los sets de filmación se quemó inexplicablemente, retrasando la filmación más de mes y medio), incluso la “maldición” alcanzó a Mary Ure, la actriz que encarnó a Reagan en la versión teatral, ya que fue encontrada muerta en un charco de su propio vómito.
Aunque estamos acostumbrados a ver trailers (reales?) de películas actuales en los que te muestran la reacción del público mientras ve determinadas escenas de las películas que anuncian, en aquella época si debió de impactar realmente ya que a la puerta de los cines en que se proyectaba en EEUU, se decidió apostar ambulancias, por lo que pudiera pasar.
EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA.
Peliculas malditas (6)
Tal vez estamos ante la película más macabra de la historia, no por su contenido, sino por el número de muertes que conllevó. Es irónico que el orgullo de EE.UU. en los cincuenta (su potencia armamentística) fuese el culpable de las perdidas sufridas por su orgullo actual (Hollywood), ya que esta película se rodó en una antigua zona de pruebas nucleares del ejército norteamericano, en Utah. Como puede suponerse, hasta muchos años después (un cuarto de siglo, concretamente) no empezaron a producirse las primeras bajas a causa de los efectos de las radiaciones. Los que inauguraron el paseo de la muerte de Hollywood fueron Dick Powell y Pedro Armendáriz (director y actor del film) en 1963. Después les siguieron Thomas Gómez, Agnes Moorehead, Susan Hayward y John Wayne. Claro que fue bastante lento el proceso de investigación que llevó a entrelazar unas muertes con otras, pero finalmente se concluiría que de los 150 implicados en la cinta (actores y cuerpo técnico), 46 habían fallecido ya y otros 91 se hallaban enfermos de cáncer en ese momento.
SUPERMAN.
Peliculas malditas (5)
Puede que ésta sea de las menos llamativas, en cuanto a hechos misteriosos se refiere, pero no deja de tener su aquel.
Durante la década de los 50, el actor George Reeves fue el actor que encarnó al superhéroe para la TV en “Las Aventuras de Superman”, hasta que el 16 de Junio de 1959 apareció muerto de un disparo en la cabeza a los 45 años. Aunque la leyenda urbana dice que murió porque acabó creyéndose con poderes de superheroe y se disparó para demostrarlo, la realidad es más bien otra. Las investigaciones llevadas a cabo por detectives contratados por la madre del fallecido mostraron que:
  • El arma supuestamente utilizada por Reeves no tenía huellas digitales (ni siquiera la suyas).
  • El casquillo de la bala fue encontrado bajo el cuerpo del actor.
  • A pesar de supuestamente haberse disparado sentado en su cama, el cuerpo fue encontrado yaciendo sobre su espalda y el arma a sus pies.
  • Se encontraron dos agujeros de bala en el piso de la habitación del actor, que la novia del mismo, Leonore Lemmon, atribuyó a un disparo accidentalmente ocasionado por ella ese mismo día.
La historia de este suceso fue llevado a la gran pantalla en Hollywoodland, siendo el personaje de George interpretado por Ben Affleck y con Adrien Brody como investigador.
Por otro lado, la historia del malogrado Christopher Reeve (nótese que el apellido de ambos es prácticamente idéntico), está muy reciente en nuestra memoria, ya que un accidente ecuestre le postró a una silla de ruedas desde el 1995 hasta el final de sus días en 2004, tragedia a la que además hay que sumar la de su esposa Dana Reeve, que falleció de cáncer de pulmón sólo dos años después.
Por último, la actriz Margot Kidder, la que fuera Lois Lane desarrolló terribles desórdenes psicológicos que la llevaron a acabar durmiendo en las calles y más tarde a ser ingresada en un psiquiátrico; y el actor Richard Pryor, que desarrolló una fulminante esclerosis múltiple que puso fin a su vida en 2005.
LA SEMILLA DEL DIABLO.
Peliculas malditas (3)
Como curiosidad y casualidad, esta cinta fue rodada en el famoso edifico Dakota que es bien conocido por haber sido escenario también de la muerte de John Lennon.
Los hechos que marcaron esta película no tuvieron lugar durante el rodaje de la misma, sino después. Ya que el triste y famoso acto satánico perpretado por Charles Manson acabó con la vida de Sharon Tate (mujer del director de la pelicula, Roman Polanski) cuando ésta estaba embarazada. En total la fiesta macabra que celebró Manson con su “familia” de seguidores, acabó con la vida de todos los asistentes a la fiesta de Polanski, pero en la que él no estuvo, por lo que salvó su vida. Cosa que lamentaría después de haberse enterado de que su mujer había sido asesinada y su vientre apuñalado para acabar con su hijo no-nato.
MACBETH
Peliculas malditas (11)
Pongámonos en situación: Roman Polanski, director de esta película y también de la anterior, La semilla del mal, tras el asesinato de su esposa y muchos de sus amigos en una fiesta en su casa decide volver a hacer cine un año después y elige esta obra de Shakespeare. Evidentemente con estos datos, algo morboso tenía que salir de aquí…
El acto más impactante de la película es una escena en la que se arranca literalmente un bebe del vientre de su madre encinta. La visualización en pantalla de un cadáver ensangrentado colgando, se asemeja a modo en que fue encontrada Sharon Tate, también colgada y ensangrentada. En la escena en la que Lady Macbeth se limpia afanosamente la sangre de sus manos, es un claro reflejo de las declaraciones de Manson y cia en las que detallaron como después de los asesinatos se limpiaron los restos de sangre.
Polanski exteriorizó de la manera que mejor sabe, en secuencias cinematográficas, las imágenes que le atormentarán toda su vida.
LA PROFECÍA.
Peliculas malditas (10)
Tal vez lo más llamativo de los hechos ocurridos alrededor de esta película, sean las coincidencias con ciertas cifras que en nuestro imaginario, siempre han estado asociadas al mal. Por ejemplo, John Richardson, director de efectos especiales, tuvo un accidente de coche un Viernes 13, en el km 66’6 de una carretera estadounidense, en el que fallecía su acompañante.
Por otro lado, tenemos el curioso viaje en avión de Gregory Peck, durante el cual la aeronave fue alcanzada por un rayo. También el equipo de filmación sufrió en dos ocasiones tristes accidentes, ya que durante el rodaje mientras el equipo se dirigía a la estación de Green Park, una bomba del IRA hizo explosión, aunque no hubo heridos en esta ocasión; cosa que no puede decirse del segundo accidente, de hecho, un accidente aéreo, en el que esta vez si que falleció gran parte del equipo.
TWILIGHT ZONE
Peliculas malditas (9)
Tal vez, el más extraño, sin sentido y macabro hecho de las leyendas negras del cine. Vic Morrow (padre de la también actriz Jennifer Jason Leigh), fue el elegido para protagonizar el primero de cuatro capítulos de la famosa saga en 1983. Básicamente, algo salio mal, pero que muy mal, durante el rodaje de una de las escenas de mayor acción en la que el actor y dos niños vietnamitas (Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen) que llevaba en brazos huyen a través de un río en la selva mientras un helicóptero los sobrevuela. Hubo dos series de explosiones controladas para dar realismo a la escena, pero la segunda de ellas, hizo que el helicóptero perdiese el control y se precipitase hacia el río, justo en el punto donde estaban los tres cruzando. Las aspas del aparato decapitaron en el acto a Morrow y a uno de los dos niños, mientras el tercero falleció por aplastamiento.
A raíz de este suceso se realizó en Estados Unidos una intensa reforma laboral, para regular el trabajo con menores y en platós de cine.
EL MAGO DE OZ.
Peliculas malditas (7)
Pues bien, el primer actor que iba a encarnar al hombre de hojalata, sufrió una gravísima intoxicación por la pintura con la que fue cubierto y que casi acaba con su vida. La malísima bruja del oeste (Margaret Hamilton) casi muere quemada viva en la escena en la que se evapora entre humos, sufrió graves quemaduras en todo su cuerpo por lo que debió se ingresada en un hospital y sustituida por otra actriz, que también resultó quemada, aunque nada grave, por una explosión de su escoba. El pobre Totó, murió por culpa de uno de los malvados secuaces de la bruja, que lo arrolló y mato en el acto, aunque claro está, esto no estaba en el guión y fue un mero accidente, cosa que obligó a sustituirlo también.
Aunque no sólo de sustituciones va la cosa. Se cuenta que un miembro del rodaje, concretamente uno de los enanos de Pequeñilandia, se suicidó en pleno set de rodaje y que este hecho quedó reflejado en una escena. Y que aunque se dieron cuenta de ello después, no se rodó de nuevo, por temas económicos y tampoco se elimino de la cinta final. A mi, personalmente no me parece que lo que se ve en el fondo de la pantalla sea un cuerpo colgado de un árbol, sino más bien algún tipo de animal (un pelícano tal vez) del rodaje que se escapó y se metió en escena. Pero bueno cada uno que juzgue en el siguiente video.

Estadísticas de videojuegos

  • 68 por ciento de los hogares estadounidenses juegan ya sea en computadoras o en las consolas de videojuegos.
  • Los ingresos de ventas por software para consolas fueron de $8,9 mil millones de dólares, con 189,0 millones de unidades vendidas.
  • Los juegos de ordenador registraron en ventas $701,4 millones de dólares, con 29,1 millones de unidades vendidas.
  • Hubo un récord de $2,1 mil millones de dólares en ventas de software para dispositivos portátiles, con 79.5 millones de unidades vendidas.
  • El jugador promedio tiene 35 años.
  • Por encima de un tercio de los jugadores son mujeres.
  • Por encima de uno de cada cuatro jugadores tiene más de 50 años.
  • El comprador promedio de juegos tiene 40 años de edad.
  • 63 por ciento de los padres creen que los juegos son una parte positiva de la vida de sus hijos.
  • Las ventas de juegos de “entretenimiento familiar” fueron más del doble que en 2007, lo que lo convierte en el sector de más rápido crecimiento del mercado de los videojuegos.
  • 94 por ciento de las veces, los padres están presentes cuando los juegos son comprados o alquilados.
  • 88 por ciento de las veces, los padres informan que vigilan el tiempo de juego de sus hijos.
  • 75 por ciento de los padres creen que los controles parentales disponibles en todas las consolas de juegos de vídeo son útiles.
  • 62% de todos los jugadores dicen haber jugado en línea.
  • El jugador promedio tiene 35 años y ha estado jugando durante 12 años.
  • La edad media del comprador más frecuente de juegos es de 39 años de edad.
  • El cuarenta por ciento de todos los jugadores son mujeres. De hecho, las mujeres mayores de 18 años representan una porción significativamente mayor de la población de jugadores (34 por ciento) frente a varones de 17 años o menos (18 por ciento).
  • En 2009, el 25 por ciento de los estadounidenses mayores de 50 años reportan haber jugado, un aumento de nueve por ciento para 1999.
  • Treinta y siete por ciento de los jefes de familia participan en juegos con dispositivos inalámbrico, como un teléfono celular o PDA, por encima del 20 por ciento que se registraba en 2002.
  • Ochenta y cuatro por ciento de todos los juegos vendidos en 2008 fueron calificados como “E” para todos, “T” para adolescentes, o “10 +” para mayores de 10 años.
  • El crimen violento, particularmente entre los jóvenes, ha disminuido drásticamente desde la década de 1990. Durante el mismo período de tiempo, los videojuegos han ido multiplicado su popularidad y uso, exactamente lo contrario de lo que cabría esperar si no hubiera una relación causal.
  • Muchos de los juegos con contenido violento vendidos en los EE.UU. – y otros con mucha más violencia – también se venden en los mercados extranjeros. Sin embargo, el nivel de delitos violentos en los mercados extranjeros es sustancialmente menor que en los EE.UU., lo que sugiere que las influencias en tales actos provienen de la personalidad de la persona, la disponibilidad de armas y otros factores.
  • Numerosas autoridades, entre ellos el Surgeon General de EE.UU., la Comisión Federal de Comercio, la Comisión Federal de Comunicaciones y varios Tribunales de Distrito de EE.UU. han estudiado el registro científico y encontraron que no se puede establecer relación alguna de causalidad entre los programas violentos y el comportamiento violento.
  • 85% de los compradores han adquirido más de tres cuartas partes de sus juegos en formato físico, cuando sólo el 5% de los compradores han comprado tres cuartas partes de sus juegos en formato digital.